miércoles, 11 de marzo de 2009

Un tinto de una bodega familiar de Venialbo recibe 90 puntos en la lista de Parker


Un vino de una de las bodegas familiares más emblemáticas de la Denominación de Origen Toro ha conseguido 90 puntos en la lista que edita la revista norteamericana "Wine Advocate", una de las más prestigiosas del planeta, que edita el gurú internacional del vino, Robert Parker. Si bien el pasado año una treintena de vinos de Toro fueron incluidos entre los mejores de España en el número especial que esta publicación dedicó a los caldos de nuestro país, es de destacar que una pequeña bodega radicada en Venialbo consiga tan elevada puntuación con un tinto de la marca Tardencuba, en concreto el Crianza de 2006.
Tardencuba es también el nombre de la bodega que la familia Ramos construye en Venialbo, donde Ramón Ramos y sus dos hijos pretenden «una forma diferente de ver el vino». Este tinto premiado se elabora, según explica Ramón Ramos hijo, el enólogo de la bodega, «con las mejores uvas de El Piñero, Venialbo, San Miguel de la Ribera, Villabuena, El Pego, Argujillo y Sanzoles». Tinta de Toro de la mejor calidad cuya fermentación se lleva a cabo de forma controlada en depósitos de hormigón «de los de antes, de los que microoxigenan por naturaleza», explica Ramos hijo. Una buena decantación natural, 15 meses en barrica y un año en botella hacen el resto para elaborar un vino que, en palabras del enólogo de la bodega familiar, «es de color intenso, con tonalidades violáceas. La fruta en nariz no pasa inadvertida, dejando poco a poco paso a los torrefactos y especias. Si lo tuviera que definir diría que es un vino sabroso, largo, intenso y sincero en boca».
De la valoración de los vinos españoles que aparecen cada año en "Wine Advocator" se ocupa desde 2007 Jay Miller, estrecho colaborador de Parker.

No hay comentarios: