martes, 6 de mayo de 2008

Valbusenda


El complejo de enoturismo denominado Valbusenda en el municipio zamorano de Peleagonzalo, situado a una decena de kilómetros de Toro se inagurará en junio.


El complejo enoturístico absorberá una inversión de 20 millones de euros para dar vida a una moderna bodega, en la que ya han elaborado 100.000 kilos de uva esta cosecha.


La finca en la que se asienta Valbusenda cuenta con 63 hectáreas de superficie, de las que doce están plantadas de viñedo. La bodega está diseñada para una producción de medio millón de kilos y para abastecerse de la uva necesaria han firmado acuerdos con viticultores de la zona. Por el momento, la bodega acoge la crianza de los 100.000 primeros litros de la cosecha de 2007, que se comercializarán bajo la marca Valbusenda como crianza, reserva y un vino de autor.


El diseño de la bodega se ha realizado para que sea visitable en cualquier momento del año independientemente de que se esté en plena vendimia o embotellando. Para ello, el edificio se articula en torno a un pasillo elevado desde el que es posible observar todos los trabajos de la bodega a través de una cristalera sin interferir en ningún momento en el trabajo ordinario de la misma.


Con la mirada puesta en el enoturismo, la bodega cuenta con diferentes espacios diáfanos y muy luminosos donde los turistas podrán descubrir la historia de Toro y de la bodega a través de audiovisuales antes de iniciar el recorrido por sus instalaciones, separadas en naves independientes: una para la crianza, otra para la elaboración, otra para el embotellado y otra para el dormitorio de botellas. En todas ellas se juega con volúmenes, luz y altura para conseguir un resultado moderno y minimalista.

No hay comentarios: